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Un proceso de vida en imágenes vivas....
Bienvenidos! Noichi



domingo, 6 de marzo de 2011

2006- el comportamiento del agua

Amnesia. Técnica mixta sobre madera.
60x90cm

El mundo en un cuerpo dormido. Técnica mixta sobre madera
150x150cm










           









ya mas estabilizados en gesell, produciendo un montón para la feria, tapices, espejos, móviles, con el concepto del calendario maya que se mezclaba en cada trabajo, y nos trajo mucha abundancia en muchos niveles.....
en nuestra casita con los perros y el taller pintado de verde flúo, con unas poquitas horas que conseguí en la escuela, con nuevos amigos que aparecían...etcetc
Eran tiempos de crecimiento, apertura, de nuevos desafíos...
 dentro mí ese terreno mas firme me permitió buscar nuevos espacios...
empecé a viajar a bs as a una formación de Gestalt que daba Mabel Allerand. Viajé todo ese año encontrando en ese curso una idea clave para mi concepción de la pintura: el concepto de metáfora, como representante, como traducción y como cura simbólica de las capas oscuras, de lo no dicho y loquenuncasediría, porque en las palabras no hay sustancia suficiente...  o  quizá sí en la poesía.......
volví a escribir algunos poemas breves y me lanzé a pintar día tras día, capa sobre capa, rayando con cuchillo la madera, pintando con acrílico, con brea, con barniz, aguarrás y agua en simultáneo, sin importarme nada mas que el proceso, lo que me iba pasando cuando lo hacía...
           
La verdad y el viento. Mixta sobre madera
70x90cm
por primera vez sentí la fuerza transformadora que podía tener la pintura, estando y permaneciendo con lo que aparecía, dejandome llevar, como en trance...
Se abrían espacios internos de comprensión, ideas nuevas sobre mí misma, nuevas maneras de mirar mi pasado...
y de recrearme el presente.
Empecé a vivenciar eso que algunos pintores dicen: el diálogo con la pintura, mas alla de "mi deseo" o de "mi idea",  las pinturas empezaron a revelar un sentido propio, a decirme lo que ellas querían y no lo que mi mente anhelaba,
esto que puede sonar raro estaba muy claro a la hora de pintar,
 las imágenes salían de un lugar mas profundo, de un lugar que yo no podía controlar...

 creo que ese "no poder controlar todo" fue lo que convirtío a la pintura en un Camino.

algunas cosas que escribí en mis cuadernos de ese año:
....crear un arte de aceptación, para ver lo oscuro.
aceptar todo, no negar ninguna emoción, ninguna oscuridad, ninguna histeria, ninguna catarsis...
liberar todo...expresar para comprender, para trascender...para ir mas allá....
Encontrar la verdad en la polaridad....en los contrastes.....la mirada de uno, la palabra de otro...
Revivir en los opuestos....la vida detrás de la muerte......
                     
Para finales de ese año hicimos con Caro una muestra juntas en Casa de la Cultura en gesell, los cuadros estaban hechos sobre cualquier madera que encontraba en la calle, mas toda la mezcla de técnicas que usaba estaban todos chanfleados..... pero bueno, tuvieron su primera exposición pública, en la cual no me sentí para nada cómoda, (por estos patrones mentales que tenemos acerca de como tiene que estar montada una muestra)
de todas maneras exponer fue una oportunidad para preguntarme que era lo que quería decir..y también para verme en los ojos de los otros.


                  
Lo que se debe mirar es lo que no está. Mixta sobre madera
90x130cm
                       


   en el vientre de lo que muere
         puedo darme a luz


Voz muda. Técnica Mixta sobre tela
100x200cm




 este mar arrastra las redes del tiempo
                                                       no-dicho
                                                       como puentes de n-eón que se ocultan
                                                          y sin embargo
                                                            encienden

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