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Un proceso de vida en imágenes vivas....
Bienvenidos! Noichi



Apuntes sobre el Proceso Creativo

Apuntes que escribí para mi taller de pintura en el año 2008

Apunte I : Composición.
¿cómo componer una imagen personal que transcriba mi aquí y ahora?
Existen muchos métodos, estilos, técnicas de composición dentro del campo de las artes visuales,
Desde un enfoque más íntegro, que entienda a la expresión visual como una respuesta, una manifestación de todo lo que somos en un momento dado, podemos pensar a la composición como un vínculo, como una relación dialéctica que se establece entre:

                        estructura - energía 

Qué es la estructura en la composición visual?

  Es el soporte, “lo que necesito para” distribuir y organizar los elementos visuales como el color, la forma, etc. en una relación donde las partes pertenecen y dependen de un todo que las integra y define.
La estructura compositiva es el mapa, el territorio donde se contruye la historia visual,
y  puede ser: concientemente unificada y coherente, o bien dispersa, amontonada o caótica, y ésto va a depender de las necesidades y características del que está componiendo en un tiempo y espacio particulares.  

Cómo se relaciona ésto con el concepto de energía?

 Siguiendo ésta perpectiva que mencionaba al comienzo, energía y estructura deben trabajar juntas en la composición: ésto es: cuando la estructura tiene energía la imagen se vuelve dinámica, cuando la energía tiene estructura podemos leer la imagen de manera ordenada, hay una dirección, la imagen nos brinda puertas de acceso por donde ingresar al contenido de la misma.

Cuando la estructura está desprovista de energía se vuelve rígida, mecánica o superficial, se cierra al proceso y a la exploración, es una imagen cerrada al dinamismo vital, parece que está congelada o suspendida en una eternidad de piedra.
Cuando la energía no encuentra un canal y una dirección se vuelve caótica, ambigua y dispersa, y puede agotarse fácilmente....No podemos mirar la imagen sin sentirnos perturbados, sin saber por donde acceder a su apreciación.

En el terreno de la pintura este vínculo va a influir en las tendencias o estilos compositivos:

Una tendencia intuitiva, espontánea, automática, visceral que se apoya en las propias intuiciones y sentidos perceptuales a la hora de organizar color, forma, linea etc. y cuyo contenido plasma lo que aparece y se identifica como sensación o sentimiento en un momento dado. En general éste tipo de trabajo se apoya más en el lenguaje del color que en el de forma, y trabaja más desde el caos.

Otra tendencia que está justo en su opuesto basa sus diferentes técnicas en un tipo de composición más reflexiva, racional y/o análitica, donde tienen más importancia el concepto o idea previa a la hora de componer; ésta tendencia en general prioriza la forma en relación al color, y busca más el orden.

Y una tercer tendencia con sus infinitas posibilidades que jerarquiza una de las dos, pero toma elementos de ambas, logrando nuevas síntesis que justamente vinculan estructura (tendencia reflexiva) con energía (tendencia intuitiva), en ese “camino medio” que lleva a la integración.

(Si analizamos un poco la historia del arte, veremos como éstas tendencias se han dado cíclicamente, y continúan existiendo en la actualidad)

Es desde estos lineamientos donde cada uno encontrará su propia manera de componer una imagen propia de acuerdo a lo que reconozca como más afín a sus propias inquietudes y motivaciones,
para ésto será fundamental desarrollar la confianza y tolerancia al proceso creativo como también darse el permiso para crear y equivocarse...
ya que como tan bellamente lo expresa Borges:

     “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.




“Composición”. 2 da Parte

Varios recursos aseguran que podamos relacionarnos con la imagen y que la imagen pueda relacionarse con nosotros.

-A menudo, lo primero que nos atrae es el sentido del ritmo,
ésto puede evocarse mediante varias impresiones diferentes: movimiento, armonía, conflicto etc. Se puede ver que figuras, colores y formas “actúan juntos” para trasmitir una sensación de armonía o de falta de equilibrio. El ritmo en un cuadro puede ser amable, agresivo, vigoroso etc. (Pensar en diferentes tipos de música y baile para que nos ayuden a describir el ritmo de un cuadro)

-Las imágenes también atraen nuestro interés poniendo una forma, una figura o un color en una posición especial. La prominencia de un elemento particular en la composición general de un cuadro le dá éste poder de llamar la atención al espectador. Se pueden emplear muchos recursos para guiar la mirada del espectador: una zona de color, una red de lineas, un cuerpo humano etc.
A todo se le puede dar prominencia dentro del cuadro, para ésto es necesario darle un rol central respecto de otros elementos.

- Es importante recordar que las cosas no tienen significado por sí mismo, sólo lo adquieren en relación con otras cosas; en un cuadro un elemento tiene significado si otros ayudan a obtenerlo, el medio o contexto define la forma.
La psicología gestáltica sostiene que no percibimos las cosas como objetos aislados sino como partes de un modelo y en relación con su contenido;
aunque la forma y el tamaño de un objeto se mantengan constantes parecen diferentes en configuraciones o estructuras diferentes.

- Nuestra mirada también es atraida con recursos técnicos. Guían nuestra visión las maneras en que son usados: luz, color, linea e indicadores de espacio. Ellos nos invitan a concentrarnos en ciertos aspectos del cuadro y nos permiten pasar de un componente a otro, nos ayudan a “entrar” en la imagen y descifrar sus mensajes, o mejor dicho encontrar verdades en nuestro interior a partir de lo que nos trasmitió la imagen.

Taller Integral Cuerpo y Arte
“El Arte de Ver” por Krishnamurti

“..Hablaremos de lo importante que es observar. Es todo un arte al cual uno debe dedicar enorme atención.
Vemos sólo de un modo parcial, nunca vemos algo con la totalidad de nuestra mente y la plenitud de nuestro corazón...
Esto se debe a diversas razones, estamos tan comprometidos con nuestros pequeños problemas, con nuestros pensamientos tan densamente cargados de creencias, tradiciones, pasado que ésto nos impide realmente ver o escuchar...
Nunca vemos un árbol, lo miramos siempre a través de la imagen que tenemos de él, del concepto acerca de ese árbol, pero éste conocimiento acerca del árbol es algo por completo diferente al árbol real...
Si ustedes miran, si verdaderamente miran, descubrirán lo extraordinariamente difícil que es ver de manera tal que ninguna pantalla se interponga entre el ver y el hecho real...
De todas formas, si logran ver y escuchar sin juzgar, descubrirán que toda separación entre el observador y lo observado ha llegado a su fín, y que en el ver radica toda la belleza y la virtud...”

extraído del texto “La raíz del conflicto”